Kale borroka

Cajero automático quemado en Algorta en 2005.

La expresión kale borroka (del euskera kale, 'calle', y borroka, 'lucha', 'pelea') se utiliza comúnmente para referirse a los actos de violencia callejera perpetrados en el País Vasco y Navarra[1]​ por militantes o simpatizantes del entorno de la izquierda abertzale, en su mayoría jóvenes, durante los años 1990 y 2000.

Las fuerzas de seguridad españolas en ocasiones la han denominado también «terrorismo de baja intensidad».[2]​ En este sentido, legalmente se ha considerado a sus participantes como «elementos terroristas» y como tales son juzgados en la Audiencia Nacional, siendo consideradas por ésta las acciones de kale borroka como terrorismo.[3]​ Algunos de los participantes en este tipo de guerrilla urbana acabaron formando parte de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA),[4]​ lo que ha supuesto un aumento penológico de estas acciones.

Por su parte, la izquierda abertzale niega que existieran grupos organizados y achaca estas acciones a cuadrillas surgidas espontáneamente que realizaban protestas contra el actual sistema o hechos concretos, desvinculándose además de estos grupos.[5]

  1. «La 'kale borroka' se intensifica a raíz de la segunda muerte de un preso en una semana», Diario Vasco, 4 de marzo de 2006.
  2. «La kale borroka y la estrategia de ETA», Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil.
  3. Luis Izquierdo. «El castigo a los vándalos se equiparará al terrorismo», La Vanguardia, 1 de abril de 2012. Consultado el 6 de diciembre de 2012.
  4. «Los arrestados tienen historiales delictivos y ninguno supera los 27 años», Deia, 3 de diciembre de 2006.
  5. «La izquierda abertzale se desvincula de la "kale borroka" e insiste en la vía política», Noticias de Navarra, 19 de agosto de 2010. Consultado el 6 de diciembre de 2012. Archivado el 22 de agosto de 2010 en Wayback Machine.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search